domingo, 9 de agosto de 2020

POR CARRETERAS SECUNDARIAS

     En el verano de 2020, dadas las circunstancias, tenía claro que mis vacaciones y mi forma de viajar serían diferentes. Por suerte o por desgracia, según cómo se mire, tenía dos meses por delante. La planificación debía de ser concienzuda y, ante todo, no podía olvidar todas las medidas necesarias para proteger mi salud y la de los demás. En principio, eché mano a mis notas de andar y ver: viajes, gentes y países. Buscaba el lugar más adecuado. Lo más seguro, viendo las noticias que aparecían en los medios, sería centrar mi recorrido por tierras de Portugal y España. También me planteaba otro problema. Si realizar mi viaje en autobús o lanzarme a la aventura y efectuar un viaje al interior: 80 días en furgoneta por la España olvidada. Eso de la España vacía me atraía. Buscar la compañía de la soledad. Escuchar el silencio. No tropezarme con nadie y descubrir lo nunca visto. Y a lo mejor encontrarme a mí mismo.
     Los días pasaban y no terminaba de decidirme. Soy un hombre indeciso, lleno de dilemas y dudas, no sabía si ir al sur de Granada, incluso llegar hasta los campos de Níjar. O tal vez, realizar un viaje a la Alcarria, que quedaba más cerca y el alojamiento lo tenía gratuito, ya que vivían familiares por allí. Luego, se me presentó otra disquisición, si la playa o la montaña. Perderme en el río del olvido o por los senderos del mar.
    Casi sin darme cuenta, arranqué la página del calendario y apareció septiembre. El tiempo había volado. Había disfrutado descubriendo España de una forma diferente, por los ojos de otros, como jamás lo había pensado. Durante esos dos meses de confinamiento, sumergido en la lectura de esos libros de viajes, no había echado en falta a nada ni a nadie. Me había entretenido como nunca y, encima, sin mascarilla.


Relato presentado al concurso de Editorial Zenda "Historiasdeviajes"
Mi relato incluye títulos de libros de viajes por España:

-Por carreteras secundarias (Alfonso Armada)
-Notas de andar y ver: viajes, gentes y países (José Ortega y Gasset)
-Por tierras de Portugal y España (Miguel de Unamuno)
-Viaje en autobús (Josep Pla)
-Un viaje al interior: 80 días en furgoneta por la España olvidada (Fran Zabaleta)
-La España vacía (Sergio del Molino)
-Al sur de Granada (Gerald Brenan)
-Campos de Níjar (Juan Goytisolo)
-Viaje a la Alcarria (Camilo José Cela)
-El río del olvido (Julio LLamazares)
-Los senderos del mar (María Belmonte)


2 comentarios:

  1. Muy bueno. Me encanta cómo has metido esos títulos, algunos inolvidables. Por la España desconocida en parte, y que tal vez este verano, nos tocará visitar si quermes viajar. Que no está mal, en absoluto.

    Un abrazo y feliz noche

    Un abazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar